sábado, agosto 29, 2009

La Profecía de Orwell

"Forty-five Percent of Employers Use Social Networking Sites to Research Job Candidates, CareerBuilder Survey Finds", toma ya, no te has enterado de nada!
Hace aproximadamente diez días que cazé esta noticia, evidentemente ya transcrito por un blogger español (no puedo presumir aún de leer blogs en inglés) y me llamó enormemente la atención las nuevas prácticas de empresas americanas ofertantes de empleo que basan su motor de busqueda en lo que se ha venido a denominar la Web Social.

La encuesta que publica esos datos, alude a que el 45% de esas empresas utilizan de manera habitual la web social para investigar a candidatos potenciales y, que como no no podía ser otra manera, un 35% de las empresas afirmaron haber encontrado contenido en redes sociales que les llevó a no reclutar a candidatos. Fundamentalmente debido a la aparición de fotos o información provocativa o inapropiada, contenidos relacionados con alcohol o drogas, comentarios hostiles sobre empresas en las que el candidato había trabajado anteriormente, escasas habilidades para la comunicación, comentarios discriminatorios, mentiras acerca de sus cualificaciones, divulgación de información confidencial de empresas en las que se trabajó anteriormente, o cuestiones tan curiosas como uso de emoticonos o de “lenguaje SMS”.

Creo que ya hemos perdido el miedo a formar parte de las Redes Sociales. Los usuarios una vez atravesada dicha frontera, paso que en algunos casos fue bastante duro y hay que decirlo, navegan alegremente por ella como si Pedro por su casa fuere y hacen bien, pero cuidado con el Naturismo social.

..."Gran Hermano te ve, saliá de aquel instrumento llamado Telepantalla" (1984, Orwell)