miércoles, diciembre 17, 2008

Los siempre olvidados


Son tiempos de crisis por los que atraviesa la economía mundial, pero a quien está afectando realmente o mejor sea dicho, quien ejerce como sujeto pasivo en todo esto...
Diariamente nos están bombardeando con recortes salariales, regulaciones de plantillas enteras de producción, etc., todo ello disparando los índices de desempleo que no se alcanzaban desde hacía 15 años en nuestro país.
Paralelamente a toda esta situación alarmante, los gobiernos se vuelcan por no dejar caer esos grandes colosos de nuestra sociedad, a aquellos que hasta hace unos pocos años nadie se acordaba cuando estaban en la cresta de la ola y repartía ingentes ividendos entre sus accionistas. Ahí tenenos los casos de los yanquis, cuando inyectarán 20.000 millones de dólares en CitiGroup y se quedarán con las acciones preferenciales de la firma, o cuando acudieran al rescate de las firmas hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac.
Como datos anecdótico habría que decir que es la primera vez en la historia que los tipos de interés se sitúan por debajo del 0,25% en Estados Unidos y que tienen pensado que perdure así durante al menos 3 meses con objeto de fomentar al crecimiento económico y para estabilizar durante un mayor periodo de tiempo la estabilidad de precios.
Y quienes están al margen de todo esto como meras marionetas, pues quien sino que todos aquellos países que navegan en la pobreza más absoluta, aquellos a los cuales ningún organismo económico mundial se fija a la hora de destinar las cantidades brutales que están siendo destinadas a esos colosos que mencionaba; habéis visto si alguien se ha acordado de condonear parte de la deuda externa de alguno de esos países? hablo de la República Democrática del Congo, Bangladesh, Indonesia, Pakistán, Etiopía, padecientes de la llamada pobreza crónica.
La crisis alimentaria actual supone el mayor incremento del hambre en el mundo desde el periodo entre 1990 y 1992 (de referencia para FAO) y afecta a 963 millones de personas. Y otro dato; el porcentaje de congoleños que viven en situación de subnutrición ha pasado en menos de cinco años del 29% al 76%
En fin, a nadie preocupa todo esto, es más, muchos salen favorecidos de toda esta situación geopolítica y económica, de las numerosas guerrillas y conflictos sociales que prosperan perennemente; se me viene a la mente el Conflicto de Darfur y la postura china vs Naciones Unidas, la del ansiado Coltán, ese mineral estratégico ligada a los conflictos sociales en Etiopia y República Popular del Congo, de toda esa riqueza acumulada por Mobutu See Seko y que se asienta en esos paraisos fiscales europeos.
Lo dicho, a nadie le interesa resolver ese drama

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Tienes toda la razón a nadie le interesa mermar el hambre de esos paises de los que hablas, es realmente miserable. Prefieren inyectar millenes a una compañia de automoviles que a un pais.que para los politicos no es otra cosa que un tercer mundo!!!

lalo barra dijo...

me uno a tu pensamiento. me uno a tus razonamientos. me uno a que la "soberbia" de los poderosos es el pecado universal...unos lo comenten y otros tienen que hacer la penitencia...como siempre "al perro flaco....
A todo esto hay que sumarle la "desconfianza" que se genera ante las asociaciones, instituciones, organizaciones...que tratan de aunar granitos de trigo, amasarlo y hacer un pan para que alimentar a parte de esos mil millones que pasan hambre...desconfianza, decía que unas veces se fundamenta en la avaracia y la falta de excrúpulos de algunos "listillos"...y que sufren otros que comparten su esfuerzo, su tiempo y sus bienes para que alguien pueda tomar un simple vaso de leche o tener una vacuna que le pueda hacer menos vulnerable a la pandemia de enfermedades que conlleva la situacion de estas personas, y digo personas por que lo son ¿no?.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo compañero..., a nadie le interesa que nada se arregle, ni lo de más allá ni lo de más acá. ¡qué pena más grande!

Agil