domingo, diciembre 28, 2008

Lo mejor del año

Las fechas en la que estamos son proclives a resaltar todo aquello que ha llamado la atención al publico en general en este año que termina; que las mejores imágenes, que si los mejores spots, mejores vídeos que han circulado por la red y nos han llegado por mail, que si las mayores hazañas deportivas conseguidas y un sinfín de acontecimientos.
Yo hoy resaltaré aquellos discos, grupos que, de un modo totalmente subjetivo, han llamado mi atención y me han resultado ser los mejores de este 2008 que se va agotando. No pondré orden alguno porque sería díficil clasificarlos

Coldplay - Viva La Vida Or Death And All His Friends
Esta banda nunca deja a nadie indiferente y año a año nos va sorprendiendo con temazos nuevos, como el Viva la Vida que desde que la descubriera, la llevo utilizando como ringtone en mi Nokia



Kings Of Leon - Only by the Night
Con este grupo tres hermanos y su primo hay que morir y si escuchas la canción Sex On Fire ya no te cuento nada más, simplemente supremo.
Ya cuando se dieran a conocer todos los marcaban como el grupo revelación, corría el año 2003 y alcanzaban el escalafón de los grupos punteros del momento cono The Strokes, White Stripes, etc



Santogold - Santogold

El álbum debut de esta estadounidense es una de las mayores revelaciones del año. Viene a recordar mucho a M.I.A. (Mathangi “Maya” Arulpragasam) con una mezcla indie pop rock y sonidos dub sobre una voz que a primera vista le pegaría ritmos jamaicanos como poco. Aquí dejo la que probablemente más os sonará, L.E.S Artistes



The Killers - Day & Age

Banda de Rock, originaria de Las Vegas, y formada en 2002 después de que Brandon Flowers viera un recital de Oasis en el hotel Hard Rock, en abril de ese año. Su primer disco Hot Fuss fue un éxito internacional, tras Sam’s Town del 2006 acaban de publicar este Day & Age que sin duda es de mis preferidos.



Portishead - Third

Fuera aparte de que mucho críticos digan que no han estado a la altura y que se han quedado viejunos, yo sigo confiando en Los de Bristol, sentando cátedra sobre qué se entiende cómo trip-hop. No han llegado a recuperar su primera época pero del mismo modo, vuelven de dar una lección de modernidad en su propio terreno.



Evidentemente no están todos los que son, pero esto se haría interminable si tuviera que repasarlos.

domingo, diciembre 21, 2008

De como un españolito tocó el cielo


Leyendo un poco y recorriendo alguno de los blog habituales, me encuentro con la publicación de un profesor de Filosofía, Agustín Domingo Moratalla, en un diario.

No tiene la mayor importancia sino fuera por lo que hay detrás de este Señor, quien hace unos años impartiera clases en un instituto de Salamanca a un individuo que hoy día se encuentra en los estadios más altos de la estructura mundial de Google; Director mundial de geomarketing de Google, emprendedor español y socio de las .com más importantes (idealista.com, tuenti.com, etc. etc.)
Me Estoy refiriendo a Bernardo Hernández González y este es el artículo del que os hablo, que sin duda me ha llenado bastante.

miércoles, diciembre 17, 2008

Los siempre olvidados


Son tiempos de crisis por los que atraviesa la economía mundial, pero a quien está afectando realmente o mejor sea dicho, quien ejerce como sujeto pasivo en todo esto...
Diariamente nos están bombardeando con recortes salariales, regulaciones de plantillas enteras de producción, etc., todo ello disparando los índices de desempleo que no se alcanzaban desde hacía 15 años en nuestro país.
Paralelamente a toda esta situación alarmante, los gobiernos se vuelcan por no dejar caer esos grandes colosos de nuestra sociedad, a aquellos que hasta hace unos pocos años nadie se acordaba cuando estaban en la cresta de la ola y repartía ingentes ividendos entre sus accionistas. Ahí tenenos los casos de los yanquis, cuando inyectarán 20.000 millones de dólares en CitiGroup y se quedarán con las acciones preferenciales de la firma, o cuando acudieran al rescate de las firmas hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac.
Como datos anecdótico habría que decir que es la primera vez en la historia que los tipos de interés se sitúan por debajo del 0,25% en Estados Unidos y que tienen pensado que perdure así durante al menos 3 meses con objeto de fomentar al crecimiento económico y para estabilizar durante un mayor periodo de tiempo la estabilidad de precios.
Y quienes están al margen de todo esto como meras marionetas, pues quien sino que todos aquellos países que navegan en la pobreza más absoluta, aquellos a los cuales ningún organismo económico mundial se fija a la hora de destinar las cantidades brutales que están siendo destinadas a esos colosos que mencionaba; habéis visto si alguien se ha acordado de condonear parte de la deuda externa de alguno de esos países? hablo de la República Democrática del Congo, Bangladesh, Indonesia, Pakistán, Etiopía, padecientes de la llamada pobreza crónica.
La crisis alimentaria actual supone el mayor incremento del hambre en el mundo desde el periodo entre 1990 y 1992 (de referencia para FAO) y afecta a 963 millones de personas. Y otro dato; el porcentaje de congoleños que viven en situación de subnutrición ha pasado en menos de cinco años del 29% al 76%
En fin, a nadie preocupa todo esto, es más, muchos salen favorecidos de toda esta situación geopolítica y económica, de las numerosas guerrillas y conflictos sociales que prosperan perennemente; se me viene a la mente el Conflicto de Darfur y la postura china vs Naciones Unidas, la del ansiado Coltán, ese mineral estratégico ligada a los conflictos sociales en Etiopia y República Popular del Congo, de toda esa riqueza acumulada por Mobutu See Seko y que se asienta en esos paraisos fiscales europeos.
Lo dicho, a nadie le interesa resolver ese drama

jueves, diciembre 04, 2008

Yoani Sánchez, La Habana, 1975

Hoy miércoles, cuando comienzo unos cuantos días de merecido descanso invernal, descubro en la red una bitácora realmente conmovedora, se trata del blog personal de Yoani Sánchez, una cubana licenciada en Filología, que combina su pasión por la informática con su trabajo en el Portal Desde Cuba. Como dato conmovedor, reside en La Habana que la vio nacer, estando onsiderada como una de las mas influyentes voces de la realidad cubana.
El blog es escrito desde Cuba pero su acceso en la isla es bloqueado por la censura oficial, ahí es nada. Ni que decir tiene, que frecuentemente es hostigada por medios de represión oficial cubanos. Sus páginas son frecuentemente vandalizadas en un intento gubernamental por desacreditar su trabajo.
El pasado 27 de Noviembre de 2008, la televisora alemana Deutsche Welle le otorgó el premio The Bobs 2008 al Mejor Weblog Internacional, donde a propósito de ello, os embebo el siguiente vídeo