domingo, mayo 24, 2009

África en contraste hacia la esperanza


Tras las hambrunas que atraviesa África, conflictos sociales, guerras y demás interacciones ya no solo sociales sino políticas, nos encontramos con un país lleno de contrastes.

Y para contrastes los que acaba de ver la luz dentro de un reciente estudio elaborado por el Banco Mundial que reflejan indicadores muy variopintos;

El avance de los países exportadores de petróleo es hasta tres veces más rápido con respecto a los que no exportan.
  • La agricultura en Guinea Bissau supone el 60,3% del PIB, mientras que en Botswana apenas alcanza el 1,7%.
  • La esperanza de vida en Mauritania es de 73,2 años y en Swazilandia, de 40,8 años.
  • En Liberia hay un profesor de primaria por cada 19 estudiantes. En Mozambique, la media es de un maestro por cada 67 alumnos.
  • En Sierra Leona, por cada 100.000 partos fallecen 2.000 mujeres. En Mauricio apenas mueren 15 mujeres por la misma causa.
  • El 36% de los estudiantes que empiezan el colegio llegan a quinto grado en Madagascar. En Mauritania, la cifra asciende al 99%.
  • De 2000 a 2006, el consumo eléctrico per capita en Sudáfrica fue de 4,847 Kw y en Etiopía, de 34,4.
  • La República de Seychelles, formada por diversas islas, es la zona menos poblada de África (0,1 millones de habitantes) y con menor índice de fertilidad (dos hijos por mujer).

    Demos una lectura positiva de esos datos, donde no todos son números tintados en color rojo sino que hay cabida a la esperanza.
  • domingo, mayo 10, 2009

    Bolivia tiene la llave para el desarrollo del futuro

    Bolivia cuenta con la segunda mayor cuenca de gas natural libre del mundo, después de Venezuela, produciendo hasta 35 millones de metros cúbicos diarios de gas, que exporta casi íntregamente a Brasil y Argentina, siendo ésta su mayor fuente de divisa hasta la fecha.
    Además de ésto Bolivia posee el mayor yacimiento de litio de todo el mundo, situado en el Salar de Uyuni, la mayor planicie de sal del planeta; contiene 10 mil millones de toneladas de sal, de la cual 25,000 toneladas son extraídas cada año.

    Estamos hablando por ello de que Bolivia alberga escondidas en su subsuelo más del 50% de las reservas mundiales de Litio, uno de los minerales llamados a sustituir al petróleo y en en el que residen propiedades extraordinarias para conducir calor y la electricidad, convirtiéndolo en el componente esencial de las baterías de los coches eléctricos o híbridos, cuyo boom mundial está por llegar.
    Las gasolineras han comenzado la cuenta atrás, se espera que la próxima década marque el inicio del fin del petróleo.

    Pero para que Bolivia genere un valor añadido vital para su país, el más atrasado de América del Sur, no debe enquistarse en vender materia prima, sino que debe de fabricar y exportar las baterías de litio. Para ello no será suficiente el ansiado metal, requirirá de inversiones y tecnología que no tiene

    Tras años de control estatal del gas boliviano, este sigue bajo tierra, a falta de medios para explotarlo, pudiendo seguir la misma línea el Litio, como siglos atrás ocurriera con el oro y la plata robada por el virreinato español.