domingo, septiembre 28, 2008


No se si habréis observado, pero hace un rato he metido una nueva actualización al blog que no es otra que la un botón que permitirá a cualquier lector agregar este mí blog a su planeta.
Sí, si habéis leído bien, Planeta; ¿Que qué es eso de Planeta? pues muy sencillo; un sitio donde la gente pueda crearse un espacio y desde allí leer las webs que le interesan: blogs, periódicos, fotos de flickr, etc, sin tener que acudir a la herramienta típica del Google Reader.
Os presento mi Planeta; http://www.planetaki.com/raculandia y así de paso conoceréis parte de las inquitudes que me pertuban de la red

sábado, septiembre 20, 2008

..y de repente escuché su voz

Viniendo esta tarde de tomarme una cafelillo con mi Mariquilla, me he topado con los diversos espacios Eutópicos que se han montado por Córdoba; Tendillas, San Nicolás y Corredera, entre otros. Ha sido en éste último, donde viendo a unos colgados haciendo piruetas con unos patines en línea, ha empezado a susurrrar una melodía que alcanzaba cada uno de los rincones de toda la plaza. No eran otra que Helena Miquel, esbozando el comienzo de "Mar el poder del mar" encima del escenario..



No os podéis perder esta noche su actuación

viernes, septiembre 12, 2008

Es posible cumplir cualquier sueño

Ayer viernes, como otros tantos viernes, me dí una vuelta a echar un cafelillo por el centro. Aproveché la ocasión, como otros tantos viernes, para acercarme a alguna que otra librería y dedicarle unos minutos a hojear unas cuantas de contraportadas de aquellos libros que, superficialmente, me llamaban la atención. Es una lástima ver como aquellas viejas librerías van cerrando poco a poco, normalmente dando paso a los comercios orientales que tanto auge tienen últimamente. 
Como otros tantos viernes, pesqué el anzuelo y nos compramos un par de libros. Quiero hablar de uno de ellos, cuyo titulo no nombraré al objeto de que os intereséis por él, no tendréis problemas en averiguarlo, para algo existe la wikipedia!
La contraportada dice una frase muy savia "No podemos cambiar las cartas que se nos reparten, pero sí cómo jugamos nuestra mano". Randy Pausch, profesor de ciencias computacionales hace de un año impartió su última ponencia ante cuatrocientas personas de la Universidad Carnegie Mellon. 
En ella, habló con franqueza del cáncer que estaba devorando su páncreas y que terminaría con su vida el pasado mes de Julio, pero también ofreció una lección de vida que ha dado la vuelta al mundo. Ese día estuvo jovial, efusivo e ingenioso; parecía invencible.
Creo que sobran las palabras, Randy va más allá para inspirarnos a todos y enseñarnos que siempre es posible cumplir cualquier sueño, que debemos de aprovechar todo lo que nos da la vida, de olvidarnos de las cosas vanales. 

Os dejo un vídeo que a más de uno la pondrá el vello de punta



lunes, septiembre 08, 2008

entre dos calendarios

Hoy, 11 de septiembre de 2008 (12 de septiembre los años bisiestos), siete años más tarde que en Occidente, en Etiopía se están preparando para celebrar el año 2001.
Como cada año, los etíopes coptos celebrarán su fiesta de fin de año o Enkutatash ("regalo de joyas"). El acontecimiento tiene su raíz en una antigua leyenda: Cuando la famosa reina de Saba regresó de su visita al Rey Salomón en Jerusalén, sus jefes celebraron su regreso repentino llenando su tesoro con joyas. El festival de primavera se ha celebrado desde esos tiempos y la música y las danzas pueden escucharse en cada aldea.
El motivo por el que los etíopes celebran el año siete años más tarde que el resto del mundo, se encuentra ligado a la historia etíope. La población de Etiopía vive entre dos calendarios: aquellos que hablan en amárico viven en el mes Nahase de 1999 y aquellos que hablan inglés se encuentran en el mes de septiembre de 2008. Aún así, aquellos etíopes que siguen el calendario occidental no quieren abandonar su calendario tradicional.
El calendario etíope es único en el mundo, desarrollado por la iglesia copta indígena valiéndose de antiguos cálculos astronómicos egipcios, el calendario judío y el calendario juliano – adoptado bajo Julio César y base de todos los cálculos de las fechas cristianas. En 1582 Europa pasó a utilizar el calendario gregoriano.
Este está compuesto por trece meses con 30 días, siendo el decimotercero más corto (no más de 6 días), lo que muestra que los etíopes tomaron su calendario del antiguo Egipto.
Otras de las particularidades que presenta este calendario es que tiene seis horas detrás siendo que las seis de la mañana en este horario moderno, para los etíopes serian las 0:00 horas, o sea que el día empieza a las 7:00 de la mañana que sería la primera hora del día (1:00 am.)

Poco a poco vamos conociendo un país, que como sabéis, en no mucho tiempo formará parte de nuestras vidas