lunes, septiembre 08, 2008

entre dos calendarios

Hoy, 11 de septiembre de 2008 (12 de septiembre los años bisiestos), siete años más tarde que en Occidente, en Etiopía se están preparando para celebrar el año 2001.
Como cada año, los etíopes coptos celebrarán su fiesta de fin de año o Enkutatash ("regalo de joyas"). El acontecimiento tiene su raíz en una antigua leyenda: Cuando la famosa reina de Saba regresó de su visita al Rey Salomón en Jerusalén, sus jefes celebraron su regreso repentino llenando su tesoro con joyas. El festival de primavera se ha celebrado desde esos tiempos y la música y las danzas pueden escucharse en cada aldea.
El motivo por el que los etíopes celebran el año siete años más tarde que el resto del mundo, se encuentra ligado a la historia etíope. La población de Etiopía vive entre dos calendarios: aquellos que hablan en amárico viven en el mes Nahase de 1999 y aquellos que hablan inglés se encuentran en el mes de septiembre de 2008. Aún así, aquellos etíopes que siguen el calendario occidental no quieren abandonar su calendario tradicional.
El calendario etíope es único en el mundo, desarrollado por la iglesia copta indígena valiéndose de antiguos cálculos astronómicos egipcios, el calendario judío y el calendario juliano – adoptado bajo Julio César y base de todos los cálculos de las fechas cristianas. En 1582 Europa pasó a utilizar el calendario gregoriano.
Este está compuesto por trece meses con 30 días, siendo el decimotercero más corto (no más de 6 días), lo que muestra que los etíopes tomaron su calendario del antiguo Egipto.
Otras de las particularidades que presenta este calendario es que tiene seis horas detrás siendo que las seis de la mañana en este horario moderno, para los etíopes serian las 0:00 horas, o sea que el día empieza a las 7:00 de la mañana que sería la primera hora del día (1:00 am.)

Poco a poco vamos conociendo un país, que como sabéis, en no mucho tiempo formará parte de nuestras vidas

No hay comentarios: