domingo, junio 15, 2008

Tendencias

El mundo de las máquinas cambia, nadie tiene la menor duda, equipos que el pasado año nos lo vendían con los últimos recursos en cuanto a equipamiento hardware, actualmente quedan desfasados, que no es lo mismo que obsoleto.
Pero no voy a hablar de avances tecnológicos, solo haceros ver como fluctúan las tendencias que nos encontramos en la red en relación al intercambio de archivos.
Recuerdo como hace poco más de 10 años, la revolución se llamaba Napster, plataforma surgida para la distribución de archivos a empresas y universidades, pero que no tardaría en servir a los usuarios de intercambio de archivos de casi todo tipo, especialmente de contenido musical. Su muerte vino a principios de la década, sobre 2001, fruto de demandas de las discográficas americanas avocándolo a su cierre. Hoy perdura, pero con coste. Antes de ello, todas las descargas se realizaban de forma directa, sin más.
No tardarían en aparecer otros recursos, otras aplicaciones y redes de intercambio centralizadas, de entre las más conocidas la eDondey2000, donde los clientes se conectaban a un servidor central y descargaban a su antojo. También correría la misma suerte, sería en febrero de 2006 cuando se ponía fin a la red eDonkey, cerrando la policía belga su servidor más importante, Razorback 2 y un año después los donkey servers, sustento principal de la archiconocida mula.
Actualmente estamos volviendo a las descargas directas derivado de la caída de la mayoría de los servidores y clientes, así como la inclusión de fakes en la mayoría de las descargas realizadas con otras alternativas a la mula, caso del Ares.
Así aparecen webs dedicadas exclusivamente al alojamiento de archivos de todo tipo; vídeos, imágenes, música, software, etc. Tengo que reconocer que me estoy volviendo adicto a este tipo de sites (Rapidshare, megaupload, MediaFire, Filefactory, Mihd, Quicksharing, GigaSize, Badongo, MyDataBus), pero a ver, nos nos queda otra, renovarse o morir.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lo cierto es que cada vez está más dificil el tema de las descargas, los derechos de autor, hacen que las empresas inventen, diseñen o establezcan criterios para evitar este tipo de "fraude".
Como tú dices es necesario emplear mucho tiempo delante del ordenador para poder actualizarse en los distintos programas, paginas o navegadores, para poder acceder a la información que en un determinado momento te puede resultar interesante y otro tiempo para bajartelo.
También, no me negaras que para buscar artículos interesantes hay que rebuscar mucho debido a la cantidad de basura que hay en la red.
Un sludo.