viernes, agosto 08, 2008

Juegos Políticos Beijing

Faltan pocas horas para que el día 8 del mes 8 del 2008 y a las 8.08 de la tarde, den comienzo los vigesimonovenos Juegos Olímpicos en Beijing.
Sin duda serán unos juegos, que si en algo se han caracterizado, y seguramente pasará a la historia por ello, es por ser uno de los más polémicos de los últimos tiempos.
A pulso se lo ha ganado, un gobierno como el chino que no para de someter a la sociedad civil con la simple intención de agradar, satisfacer, las costumbres capitalistas, alternado sus hábitos cotidianos. Un gobierno chino que bloquea el acceso en Internet a sitios webs de exiliados tibetanos y grupos cristianos, entre otros. Un gobierno chino que constantemente ha estado enmascarando a los medios y desplazados, la continua represión a la que tiene sometido a la Región Autónoma del Tíbet. Un gobierno chino con un ejército célebre en todo el mundo por la matanza de estudiantes pro-democráticos en 1989. Un gobierno chino que por primera vez albergará unos juegos olimpícos que suponen un serio peligro a la salud de muchos deportistas (por ejemplo ciclismo en ruta, bicicleta de montaña, maratón, marcha); niveles de polución que superan con creces los umbrales ambientales de contaminación. Como anécdota, un mito en activo del atletismo mundial, el corredor de fondo etíope Haile Gebreselassie, fue determinante y decidió: "No voy, no quiero suicidarme".
Me deja atónico presenciar como a cada una de las delegaciones desplazadas se le están dado directrices en torno a evitar realizar declaración de tipo político a los deportistas participantes. Pero Señores! como pueden aludir connotaciones políticas a aspectos puramente relacionados con los derechos fundamentales de la raza humana.
Sin alguno de los máximos dirigentes europeos han confirmado su no presencia en la inauguración (Sarkozy y Merkel entre otros), nuestro Moratinos acudirá a pies juntillas a la misma. Claro, reiterando el máximo mandatario chino de exteriores, que España es el «país más cercano y amigo» de la UE, desde luego que grandes aliados tenemos!
A colación ha venido nuestro viejo amigo Bush, emisario de la paz, a decir que ya era tiempo que China conceda más libertades a su pueblo. Beijing acaba de contestar que no se meta en sus asuntos.
En fin, probablemente si hubiera estado en cualquier zona wifi de la ciudad de Beijing escribiendo todo esto, a la publicación del post estaría viajando para casita.

No hay comentarios: