jueves, marzo 27, 2008

Es merecedora de unos Juegos olímpicos?


Todo este mes de marzo, estamos viendo atónitos en televisión y demás medios como la represión se ceba con el pueblo tibetano, desencadenándose revueltas sociales con un aún desconocido número de víctimas. China, el anfitrión, durante estas protestas, ha expulsado a los medios de comunicación internacionales del Tibet, con intención de proteger su seguridad, lo que levanta sospechas. El partido Comunista chino dijo que "aplacaría" a los manifestantes y envió cerca de seis mil militares a la zona.

Los motivos para considerar desacertada la elección de China como país anfitrión de los próximos JJOO son varios. Por un lado, por todos es conocido que China es uno de los países donde los Derechos Humanos son más ignorados, violados y pisoteados del mundo. Motivado por esta situación, y a raíz del acontecimiento olímpico, miles de ciudadanos y ciudadanas chinas están siendo brutalmente explotados para llevar a cabo la producción de todos los artículos bajo licencia Olímpica (bolsos, gorras, papelería, ropa …), y por supuesto, bajo la presión de que todo debe estar a tiempo.
Esta situación será una ocasión más para que las grandes empresas se enriquezcan, saquen partido de la indiferencia global, y los trabajadores sean explotados vilmente de forma especialmente cruel. Los síntomas son los habituales, falta de seguridad, horarios infernales, salarios de hambre, represión, trabajo infantil… y todo para tener preparados todo un ejército de productos de consumo con la licencia del COI.
Ni que decir tiene el hecho de que "este" maravilloso país tenga el honor de presidir el nº de ejecuciones anuales, excusa perfecta para el trafico de órganos mundial
Aquí tenéis un enlace donde hacer presión y unir vuestra firma a peticiones de justicia con respecto a los JJOO del 2008; Contra las violaciones de los derechos de los/as trabajadores/as (Play Fair 2008)

Bueno, quedémonos con buen sabor de boca, disfrutando de un viaje por el recóndito Tibet, techo del mundo y lamentablemente sometido.


1 comentario:

Unknown dijo...

De verdad crees que le van a decir algo a China, que por otra parte es una potencia militar de primer nivel?

Sin que sirva de precedente,estoy de acuerdo con los franceses y alemanes en no asistir a la ceremonia de inauguración de los juegos.

Otra cosa, y esta es la gran pregunta. Si todos sabemos lo que pasa en China, por qué se le dieron unos juegos olímpicos?