sábado, septiembre 05, 2009

Bolsas no! pero con matices

Como ya sabéis, Carrefour, ha decidido eliminar las bolsas de plástico que hasta ahora se regalaban con cada compra para, según ellos, mejorar el medioambiente que al parecer tanto les preocupa. Medida, por otro lado, que se adhiere al Plan Nacional Integrado de Residuos según el cual su consumo ha de haberse reducido en un 50% para 2010.
Si nos ponemos a ver las estadísticas; España es el primer productor europeo de bolsas de un solo uso y el tercer consumidor. Se siguen consumiendo 238 bolsas plásticas por habitante al año, con el coste ecológico que esto supone, cada una emite unos cuatro gramos de CO2 en su fabricación, y el total de ellas produce el 0,1% de la emisión nacional. Además, este tipo de envase tarda alrededor de cien años en descomponerse, y tan sólo el 10% de ellas acaba en los contenedores amarillos para su reciclaje. Reseñar que, el 20% de la basura recogida de las playas son bolsas; trampa y pasto para la fauna marina, las aves y las tortugas.
Hasta aquí bien, no hemos descubierto nada nuevo aún y diferente de lo que no están bombardeando día a día los medios de comunicación, pero hay que matizar algunos aspectos;
- "En España no se recicla" Pues no, somos el único país que tiene un sistema de recogida selectiva y reciclado que admite las bolsas como un envase más de plástico a reciclar en el contenedor amarillo.
- "Representan el 2% de los residuos urbanos", para nada, el 0,4% en peso del total de residuos urbanos corresponde a las bolsas de plástico.
- "Las bolsas de plástico provocan muertes de animales en el mar" No existe evidencia científica que avale dicha afirmación, de hecho duda que con la densidad que tienen, no aseguren su flotabilidad.

Habéis pensado el impacto económico que supondrá la reducción de este producto en España, líder en Europa en la producción de bolsas de plástico? Estamos hablando de 700 empresas en nuestro país y 11.000 trabajadores que viven de la producción directa o indirecta de esta bolsa, y muchos más de su distribución y comercialización.
Y para terminar por donde empecé; Carrefour, todas las alternativas que promueven son de plástico: Bolsa de rafia: fabricada con polipropileno trenzado que no es biodegradable y no se puede reciclar. Bolsa biodegradable que llevan en su composición aproximadamente un 90% de compuestos del petróleo y Bolsa de Nylon, misma problemática que la de rafia.

El plástico es bueno si hacemos un buen uso de él y eso pasa por reciclar.

1 comentario:

Unknown dijo...

Has explicado perfectamente, el impacto medioambiental del plastico, asi como el origen del problema que radica en el mal uso q se hace del plástico. Es cierto q aunq en principio como gancho las regalen se terminaran cobrando, quien pierde y quien gana ahora....como de ecologicas será las bolsas que nos vendan como biodegradable o de pasta de patata..en natura hay bolsas de fecula de patata desde la navidad pasada y no las quieren por feas.. est5a es la realidad