lunes, abril 14, 2008

Etiopía; Diario de navegantes

Este fin de semana, hemos estado navegando por Etiopia, encontrándonos con verdaderas curiosidades, que hemos querido plasmar en nuestro cuaderno de viaje, empezamos:
El nombre Etiopía se deriva del griego Αἰθιοπία Æthiopia, proveniente a su vez de Αἰθίοψ Æthiops ‘etíope’ que en griego significaría de cara quemada. Fueron éstos los que designaron Etiopía a aquellas tierras habitadas por personas de raza negra. Hoy en día estamos hablando de unos de los estados más antiguos del mundo y único país africano que nunca fue colonizado.
El origen del cristianismo en Etiopía se remonta al siglo IV y fue, incluso, anterior a la conversión al cristianismo del emperador romano, Constantino. Es junto a Armenia, el estado cristiano más antiguo del mundo. Las dos religiones principales, el Cristianismo y el Islam, conviven en Etiopía, desde tiempos remotos, de forma armónica y pacífica.
Fue el jesuita español Pedro Páez quien en uno de sus viajes alcanzaría a ver las fuentes del pequeño Nilo y la salida del Nilo Azul en el lago Tana. De esta forma se convertía en el primer europeo en realizar este logro. Hoy yace en una tumba ignorada, junto a las monumentales ruinas de un lugar ya abandonado, sobre una colina que domina la fuente del Nilo Azul.
Casi un centenar de etnias con sus propias lenguas, costumbres y tradiciones conviven en Etiopía de forma cordial; los amhara, se dicen descendientes de Salomón y la reina de Saba. Los tigrey, los galla, los Somalíes, afar y oromos. Los hammer, mursi, konso, karo, dimeka, benna, etc. Los nueros y los anuak. Los felashas, etc
Lalibela, conocida como "la Jerusalén Negra", para muchos considerada la octava maravilla del mundo, y se encuentra en Etiopía. Sus trece iglesias excavadas en piedra fueron mandadas construir en el siglo XII por el rey Lalibela. Una de las leyendas que viene a explicar su construcción afirma que el rey fue envenenado por su hermano menor, y durante su sueño de tres días fue llevado al cielo. Una vez recuperado, intentó reproducir la ciudad con trece iglesias excavadas en la roca que había visto allí.
Etiopía es la tierra prometida para el Movimiento rastafar, movimiento socio-cultural que considera al emperador de Etiopía Haile Selassie I, antes llamado el Príncipe Ras Tafari (en Amhárico), la encarnación de Dios.
Sabes que el codiciado café se descubrió en Etiopía… en una provincia llamada Kefa,..... Que el famoso Nilo Azul, que aporta más de 80 % del caudal al Nilo, parte de Etiopía y recorre más de 800 Kms por sus tierras.
Sabes que El Arca de la Alianza se podría encontrar en Etiopía, concretamente, en la ciudad de Axum. En 1989, un periodista británico, Graham Hancock, aseguró que la legendaria Arca Perdida no se encontraba perdida sino a salvo, en un templo de Etiopía. Posteriormente aparecerían pruebas arqueológicas que han sustentado esta teoría, basada en relatos pertenecientes a la iglesia cristiana Copta en Etiopía, que indican que el arca de la alianza habría sido trasladada secretamente hacía más de 1000 años.
Esperamos no haberos hecho naufragar y prometemos seguir relatando conforme avance nuestro viaje.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Eh! conozco el monumento de la foto, es una de las iglesias de Lalibela, me mandaron una vez fotos de ellas, están talladas en la roca, son preciosas.Las fotos incluían las Estelas grabadas de Tiya (curioso porque todavía no se sabe que significan sus símbolos) y el Valle bajo del Omo (muy importante en el estudio del origen del hombre).
Me gusta vuestro diario de navegantes.
Adelante!VIENTO EN POPA A TODA VELA!!!